Yo con Bane, porque supo unir a los nadie, a los apestados
subterráneos, indeseables y marginados, expulsados a patadas del terreno político
de Gotham.
Yo con Bane, porque, sin medios, logra la conquista armada
del poder (de hecho asalta y roba para lograr la tecnología necesaria,
utilizando el método guerrillero).
Yo con Bane, porque hasta que estos indeseables no salieron
de las alcantarillas, hasta que no emergieron a la superficie, no existían:
eran invisibles ante los ojos del buen ciudadano de Gotham.
Yo con Bane, porque todo “marchaba bien” mientras la mitad
de la población sobrevivía en las alcantarillas y los apestados se ocultaban
bajo tierra de las grandes luces de la ciudad, aquellas luces que hacían
brillar los ojos a los pobres de los que hablaba Baudelaire.
Yo con Bane, porque logró, con un disciplinado ejército de
nadies y olvidados, tomar momentáneamente Gotham y traer “el verdadero estado
de excepción” benjaminiano, porque logró irrumpir mesiánicamente en el
continuum de la historia, de la rutina de la ciudad de Gotham.
Yo con Bane, porque la policía, ante el imparable avance de
estos indeseables “sin nada que perder”, necesitó llamar a Batman, y así
conservar sus manos limpias. Batman como esa fuerza paramilitar de “dudosa
legalidad” que no duda en “hacer lo que hay que hacer” para salvar la ciudad,
que se mancha las manos para que podamos decir orgullosamente que vivimos en
Gotham: Batman como exponente del fascismo.
Yo con Bane, porque Batman sólo insiste en proteger al
pueblo del propio poder popular, ataviado de un repugnante paternalismo (“¿ves
lo que pasa? Ahora tengo que venir yo a salvaros...”).
Yo con Bane, porque representa al Subcomandante Marcos el 1
de enero de 1994 y el ejército indígena zapatista saliendo de las sombras de la
selva para tomar San Cristóbal de las Casas, antes de ser brutalmente
masacrados por las “fuerzas del orden” mexicanas.
Yo con Bane, por los tribunales maoístas, por Sartre,
Robespierre y Badiou. Por hacer pagar a los responsables toda la miseria que
han provocado. Yo con los linchamientos, los excesos populares y el terror
revolucionario. Yo con la violencia divina de aquellos que no buscan ser
reconocidos – y asimilados – por una estructura de dominación sino directamente
romper en mil pedazos el tablero político de juego. Yo con Scarecrow y su
arbitrariedad a la hora de fallar contra los enemigos del pueblo.
Yo con Bane, por ver la cara de terror del buen ciudadano
burgués de Gotham cuando las calles se colapsan de malolientes lúmpenes de las
alcantarillas, armados y dispuestos a tomar el cielo por asalto.
Yo con Bane, porque el buen ciudadano de Gotham legitimaría
y aceptaría Auschwitz con la condición de vivir tranquilo y alejado del peligro
y del conflicto.
Yo con Bane, porque estetiza el conflicto político y hace
bonito el fuego y el caos.
Yo con Bane, porque pone el poder directamente en las manos
del pueblo alzado en armas, en vez de “aplazar, con mil subterfugios, el
momento en el que el pueblo te colgará”.
Yo con Bane, porque echa cuentas con el cuerpo policial, un
cuerpo estructuralmente violento, independientemente de que existan buenos o
malos policías.
Yo con Bane, porque el comisario Gordon es un buen hombre, y
por eso y como dijo Brecht, será fusilado con buenas balas contra un buen muro,
y enterrado en buena tierra con una buena pala.
Yo con Bane, porque la muerte de los padres de Batman no es simplemente mala suerte, sino una respuesta a la violencia estructural con la que Gotham
funciona "con normalidad".
Yo con Bane, porque demuestra que Batman ya no está con
Gotham, que sus habitantes están solos y no hay una última instancia superior
que los someta y decida por ellos.
Yo con Bane, porque la fuerza de todos los oprimidos está en
cada uno de los puñetazos que tumban a Batman frente al ayuntamiento en la
escena bajo la nieve.
Yo con Bane, con la guillotina y los sans-culottes, sans papiers,
con la racaille de la patrie, la mala
pesadilla que quita el sueño y la mala hierba que crece en los desiertos.
Yo con Bane, por los suburbios que afean la ciudad y se gentrifican, por el genocidio silencioso de los miserables que allí
sobreviven y proliferan como bacterias.
Yo con Bane, porque vive en el humo y en el fuego de las
futuras revueltas que asolarán Gotham.
Y, sobretodo, porque Tom Hardy le da mil vueltas al flipado
de Christian Bale.
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