Sobre algunos temas en
Baudelaire: Experiencia del shock en la Modernidad, noción clara de “aura”
y su caída con Baudelaire, noción de moda, pasajes y novedad. También
recomendado París, capital del sXIX.
Calle de dirección única:
Imprescindible colección de relatos sobre catástrofe, historia y autenticidad. Quizás
estaría bien leerlo una vez antes y otra después de estudiar a Benjamin.
Franz Kafka en el décimo
aniversario de su muerte, y también Para
una imagen de Proust. Entender a Benjamin como desde la confluencia entre
Baudelaire, Kafka y Proust da una imagen interesante.
Tentativas sobre
Brecht: Suspensión situacionista del sentido en el teatro épico, noción de
detención y de distanciamiento.
El autor como productor:
época y tradición en el arte, noción de tendencia y de calidad, compromiso del
artista junto al proletariado.
La obra de arte en la época
de su reproductibilidad técnica: aparición masiva de la KW, valor cultual y
reproductivo, cine, caída del aura, fotografía, guerra.
Siete ensayos sobre WB
– Sarlo: Interesante unión de Benjamin con la cultura de masas que pasa por su
biografía, y aplicación de varias de sus constelaciones sobre otros métodos de
proceder (intertextualidad, genealogía).
Walter Benjamin –
Scholem: muy biográfico, incluye cartas entre Benjamin y Scholem. Filosofía judía
como suspensión del acontecer, imprescindible para entender las Tesis sobre la historia.
Experiencia y pobreza:
Noción de pobreza de la experiencia tras la vuelta de los soldados de la IGM. Noción
de risa, técnica y rastro de barbarie tras la civilización.
Teorías del fascismo
alemán: Interconexión de fascismo y guerra tras la IGM. Relacionado con
Experiencia y pobreza.
Sobre el lenguaje general: Noción mesiánica del lenguaje, muy influenciado por el acontecimiento de la filosofía judía.
La vida de los estudiantes: Primer texto que escribió Benjamin. Sobre historia, muy articulable con las tesis.
Sobre el lenguaje general: Noción mesiánica del lenguaje, muy influenciado por el acontecimiento de la filosofía judía.
La vida de los estudiantes: Primer texto que escribió Benjamin. Sobre historia, muy articulable con las tesis.
Tesis sobre el
concepto de Historia: Quizás uno de los textos más incomprensibles:
Redención de la tradición, suspensión de la historia e interconexión de los
movimientos revolucionarios como catarsis mesiánicas.
Aviso de incendio –
Lowy. Buen comentario a las tesis.
El ángel de la
historia – Moses. Análisis interconectado de las filosofías de Benjamin,
Rosenzweig y Scholem, judíos en la Alemania nazi. Interesante conexión desde la
filosofía hegeliana.
Hacia una crítica
revolucionaria – Eagleton: Buen intento por recuperar a Benjamin para unas
posiciones marxistas y evitar su neutralización, desde el clásico eje
Barroco-Altocapitalismo-Revolución (tesis de la historia).
El origen del
Trauerspiel alemán: Estudio de la noción de alegoría barroca desde el
concepto de ruina.
Concepto de crítica de
arte en el Romanticismo alemán: Arte romántico como idea, infinitud y crítica
de arte como conocimiento.
Para una crítica de la
violencia – Sin duda el texto más difícil. Explicación de la violencia como
medio capaz de fundar y mantener derecho (pero que nunca se queda en eso) y
destrucción de la lógica de los medios con la violencia divina como el
acontecer destruyendo la cadena histórica causal.
Las teorías críticas
de WB – Maura: Imprescindible estudio de Benjamin desde la crítica de arte
como epistemología y de su relación con Adorno y la teoría crítica. Bestial el
análisis de la industria cultural.
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