sábado, 7 de febrero de 2015

Walter Benjamin: plan de lectura.

Sobre algunos temas en Baudelaire: Experiencia del shock en la Modernidad, noción clara de “aura” y su caída con Baudelaire, noción de moda, pasajes y novedad. También recomendado París, capital del sXIX.

Calle de dirección única: Imprescindible colección de relatos sobre catástrofe, historia y autenticidad. Quizás estaría bien leerlo una vez antes y otra después de estudiar a Benjamin.

Franz Kafka en el décimo aniversario de su muerte, y también Para una imagen de Proust. Entender a Benjamin como desde la confluencia entre Baudelaire, Kafka y Proust da una imagen interesante.

Tentativas sobre Brecht: Suspensión situacionista del sentido en el teatro épico, noción de detención y de distanciamiento.

El autor como productor: época y tradición en el arte, noción de tendencia y de calidad, compromiso del artista junto al proletariado.

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica: aparición masiva de la KW, valor cultual y reproductivo, cine, caída del aura, fotografía, guerra.

Siete ensayos sobre WB – Sarlo: Interesante unión de Benjamin con la cultura de masas que pasa por su biografía, y aplicación de varias de sus constelaciones sobre otros métodos de proceder (intertextualidad, genealogía).

Walter Benjamin – Scholem: muy biográfico, incluye cartas entre Benjamin y Scholem. Filosofía judía como suspensión del acontecer, imprescindible para entender las Tesis sobre la historia.

Experiencia y pobreza: Noción de pobreza de la experiencia tras la vuelta de los soldados de la IGM. Noción de risa, técnica y rastro de barbarie tras la civilización.

Teorías del fascismo alemán: Interconexión de fascismo y guerra tras la IGM. Relacionado con Experiencia y pobreza.

Sobre el lenguaje general: Noción mesiánica del lenguaje, muy influenciado por el acontecimiento de la filosofía judía.

La vida de los estudiantes: Primer texto que escribió Benjamin. Sobre historia, muy articulable con las tesis.

Tesis sobre el concepto de Historia: Quizás uno de los textos más incomprensibles: Redención de la tradición, suspensión de la historia e interconexión de los movimientos revolucionarios como catarsis mesiánicas.

Aviso de incendio – Lowy. Buen comentario a las tesis.

El ángel de la historia – Moses. Análisis interconectado de las filosofías de Benjamin, Rosenzweig y Scholem, judíos en la Alemania nazi. Interesante conexión desde la filosofía hegeliana.

Hacia una crítica revolucionaria – Eagleton: Buen intento por recuperar a Benjamin para unas posiciones marxistas y evitar su neutralización, desde el clásico eje Barroco-Altocapitalismo-Revolución (tesis de la historia).

El origen del Trauerspiel alemán: Estudio de la noción de alegoría barroca desde el concepto de ruina.

Concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán: Arte romántico como idea, infinitud y crítica de arte como conocimiento.

Para una crítica de la violencia – Sin duda el texto más difícil. Explicación de la violencia como medio capaz de fundar y mantener derecho (pero que nunca se queda en eso) y destrucción de la lógica de los medios con la violencia divina como el acontecer destruyendo la cadena histórica causal.

Las teorías críticas de WB – Maura: Imprescindible estudio de Benjamin desde la crítica de arte como epistemología y de su relación con Adorno y la teoría crítica. Bestial el análisis de la industria cultural.

El libro de los Pasajes: Leerlo cuando se quiera, como reconstrucción del París lleno de acero de principios del siglo XX.

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